jueves, 22 de noviembre de 2012

Son culpables los alumnos de lo que les pasa cuando son victimas de bullying ciberbullying?

Hola compañeros:

Respondiendo al cuestionamiento planteado: ¿ Son culpables los alumnos de lo que les pasa cuando son victimas de bullying  y ciberbullying?

Revisemos un poco antecedentes e importancia y papel del apego, " El apego es definido como un mecanismo central que propicia la supervivencia del infante, esto se da durante la infancia temprana y en la edad adulta, es importante mencionar que las figuras de apego nunca serán completamente intercambiables o reemplazables por alguie más. Un apego seguro o grato promoverá actitudes positivas, un patrón de respuesta emocional modulado y flexible, donde se experimenta un sentimiento de control y eficacia. Se plantea que no se NACE con la capacidad de regular las propias reacciones emocionales, sino que estas se van desarrollando.
Como? la figuras paternas juegan papeles importantes:
La madre es la figura de apego predilecta , porque es la que ENSEÑA las lecciones emocionales del mundo interno, y donde el niño entiende sus sentimientos más complejos.
El padre es el compañero de juego preferido, ya que el ENSEÑA las lecciones sociales del mundo exterior, permitiendo la relación entre pares y en la adolescencia es el regulador de conducta.
La IMPORTANCIA  del apego es la calidad de las relaciones tempranas, esto ayudará al niño e individuo a experimentar más autoconfianza y mucho menos temor intenso o crónico que otros que no logren seguridad.
Mary Ainsworth, construye la Teoría del Apego y reconoce cuatro tipos:
1.- Apego seguro: donde se ven relacionadas con la experiencia, la sensibilidad de la madre a las señales y comunicación del niño y la tendencia de responder a las necesidades del niño y satisfacerlas. Se asocia también al trato tierno, cariñoso y el interactuar cara a cara. Todo esto generando en el niño, muy poca ansiedad, presentan menos problemas emocionales, mayor autoestima, son autoconfiados, son empaticos, organizados en situaciones de estres y al sentir emociones megativas son menos amenzantes, controlan impulsos y sentimientos, además de que logran una recuperación más rápida sobre acontecimientos tristes.
2.- Apego inseguro evitativo: esté  tipo de apego es asociado al rechzo de la madre, y es expresada indirectamente en comentarios criticos, de fastidio y arrepentiemiento, el papel que juega la madre es expresar sentimientos de enojo ligados a la percepción, menos movilidad en sus expresiones emocionales, indignación e irritación. El resultado son niños que tienen tendencia a ser hostiles y mostrar un comportamiento agresivo no provocado, experiencias donde sus emociones no fueron respondidas y satisfechas, casi siempre muestran antipatía, y generalmente son victimarios y fracasan en su búsqueda de apoyo, es asociado este tipo de apego a problemas de conducta y manejo de la agresividad.
3.- Apego inseguro ambivalente/resistente: estos niños suelen mostrar pocas conductas exploratorias y estar angustiados, presentan un bajo umbral para condiciones amenzantes se convierten en alguien preocupado y frustado y el papel de la madre en este tipo de apego parecen desanimar la autonomia de sus bebés.
4.- Apego desorganizad/desorientado: los niños muestran aparentemente conductas no dirigidas hacia un fin, muestran conductas de evitación, de proximidad, a menudo están muy asustados y confusos, niños apáticos, aturdidos, frío o sin sentido, mal dirigidos o incompletos."
Es importante mencionar  que con el tiempo se va internalizando y se establecen como modelos mentales demostrando la existencia de rasgos adaptativos y defensivos.
Consideremos que aunque el apego sea seguro no es garantia de salud mental, o protección y que el apego inseguro se torne un factor de riesgo. Influyen otros factores:
- la estabilidad de la relación
- la disponibilidad del soporte social
- el estrés de la vida
- capacidad de adaptación
- calidad del cuidado
- preparación para la maternidad
- la propia historia del cuidador

Tomando en cuenta las aportaciones de los Teóricos, no podemos responsabilizar solamente el papel que juegan los padres dentro del apego y la relación con los niños, existen muchos otros factores detonantes y marcadores de las problematicas que se presenten.
Considerando que es complejo hacer responsable a las victimas de ser causantes del acoso, no podemos hacerlos subsidiarios, por el contrario consideremos que el apego es un regulador emocional.
Y entonces tomariamos como referente el Ciclo del Bullying: continente, limites y reconocimiento, es un enganche de la victima y victimario, ambos tienen carencias de tipo psicologico y emocional. RATIFICÓ el apego es esencial como otras necesidades primarias. Pero no un detonante. Nagin y Tremblay lo definen, Olweus menciona que " es la dificultad de un individuo para defenderse de otro... "  Y entonces concluyó mencionando lo siguiente no son culpables, son el resultado de un todo, expuesto desde la procreación hasta el entorno social, todo influye, efectivamente hay marcadores pero estos no son definitivos...

Referencias:
- Rosenel-Domenell 2001.
- Lecannelier  Acevedo

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